lunes, 22 de marzo de 2010

6. Ajq'ijab' en Zunil


Zunil es una ciudad a las afueras de Xela, o Quetzaltenango. Tiene 14.000 habitantes, y entre ellos, unos cuantos cientos son contadores del tiempo, o Ajqʻijabʻ - los que interpretan el significado de los días del Calendario sagrado Maya, el CholʻQuij en Quiché (o Tzolkʻin en Maya Yucateco). Fuimos a la casa de Don Roberto Poz Pérez quien es un Ajqʻ ij en Zunil, una posición que ya hace mas de 20 años él ejerce para beneficio de su comunidad. Ser Ajqʻij es parte del resurgimiento de la espiritualidad Maya que se ha mantenido viva desde hace miles de años, a pesar de la colonia española. En su casa, fuimos bienvenidos por su familia, su esposa Lesbia, su hermano Martín Poz Pérez, su cuñada Jean Molesky-Poz, y su hermana Vilma Poz Pérez, quien es también una Ajqʻij. La familia Poz Pérez es de mucho prestigio con respecto a su sabiduría del Calendario Maya, no tan solo en Zunil, sino en otras partes de Guatemala y del mundo. El propósito de visitarlos fue para grabar unas filmaciones para el proyecto sobre el Calendario para el Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian.

Hicimos muchas preguntas y filmamos a Don Roberto asesorándola a Doña Maria Oliva Avila Vera de Yucatán con respecto a sus fechas principales en el Calendario Maya. Don Roberto hizo un análisis basado en su sabiduría y utilizó varios recursos, visibles e invisibles a nosotros, como por ejemplo unos libros con tablas de fechas del Calendario, frijoles tz'ite' o palo de pito, y otros métodos divinatorios. Tz'ite' son mencionadas en la historia de la creación de los Mayas, el Pop Wuj (Popol Vuh).


Fue una experiencia inolvidable. Don Roberto también interpretó el Calendario con respecto a la fecha de nacimiento de cada uno de nosotros los integrantes del grupo. Fue un honor aprender nuestras aptitudes de acuerdo al Chol ʻQuij.










Cada persona tiene nueve fechas claves en el Calendario Maya centradas en nuestra fecha de nacimiento, esas fechas tienen una distancia en tiempo entre ellas de nueve y siete días. A base de estas fechas, Don Roberto hizo un análisis de las características, dones, y retos de cada persona. Nos dijo que la serpiente emplumada es la que rige el flujo de nuestro destino de acuerdo con las fechas, nuestros naguales o espíritus protectores, y toda la complejidad del Calendario Maya.

También entrevistamos a Vilma Poz Pérez, quien vino vestida en su traje con los glifos del Calendario bordados en su huipil. Ella enumeró el significado de cada uno de los veinte días del Chol ʻQuij, y también habló elocuentemente del significado del fin del ciclo del Calendario de cuenta larga en Diciembre, 2012. Desde su punto de vista, y con la sabiduría que emerge del Calendario, su opinión es que el 2012 es un cambio de ciclo que continúa y que no se termina. Vilma nos dijo que el fin del ciclo será acompañado de reflexión, de viento y brisa, que son las características del año 2013.

Preguntamos a todos los presentes su opinión sobre el significado del 2012, y obtuvimos muchas respuestas interesantes y variadas. Lo más bonito fue que todas las perspectivas fueron Mayas, ya sea de personas provenientes de Yucatán o de Guatemala. Una vez terminadas las entrevistas, comimos juntos unos tamales de arroz, papa, y maíz comprados en el mercado de Zunil. Doña Vilma hizo una invocación para agradecer esta comida tan especial.








Luego Doña Vilma nos invitó a su casa, para mostrarnos su altar y lugar donde hacen ceremonias Mayas. Tuvimos la suerte de poder conocer a su hija, quien tiene 13 años y quiere estudiar derecho en la Universidad. Vimos a un altar de Maximón y un lugar afuera donde se conducen las ceremonias, con fuego y ante la presencia de muchos naguales de piedra, que representan espíritus, encontrados en las cuevas.













Los Ajqʻijabʻ usan mucho copal, o pom, la resina de salvia de árboles en la familia Copaifera para quemar como incienso. Vimos mucho copal en forma de bolillas. Las velas de colores, cada una con su significado y color asociado con los cuatro puntos cardinales y el cielo y la tierra, están presentes en todos los altares Mayas.













Agradecemos a nuestros colegas Don Roberto y Doña Vilma por haber permitido que filmáramos un poco de sus costumbres relacionadas con la espiritualidad Maya y el Calendario. Es un privilegio para nosotros haber compartido un día maravilloso, lleno de aprendizaje y amistad.

Estos espacios familiares y a la vez ceremoniales de los Ajqʻijabʻ están permeados de una energía y fuerza indescriptible pero palpable. Nuestra responsabilidad, como colaboradores, es de facilitar que la información acerca del uso contemporáneo del Chol ʻQuij sea compartida con el público en forma respetuosa y auténtica. La voz Maya es la que debe emerger, y la que se debe de escuchar.






2 comentarios:

  1. Solicito el apoderamiento de mis casas de mi madre a nombre de RIGOBERTA MENCHÚ TUM ubicadas en Balcones de San Cristóbal zona 8 de Mixco ciudad de Guatemala y de Montecristo 2 ubicada en el municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala carretera a Palencia sin la presencia de secuestradores que defiendan a mis calumniadores de mi casa actual en tales sectores porque mi encarnacion de Luzbel es estúpida en decidir trámites piratas con gente incógnita que confiscaron a mis casas de tales sectores debido a que mi encarnacion de Luzbel alcahuetea a mis calumniadores. Tal apoderamiento debe ser a través del blog de CASA DE RUSIA y de la nacion Venezolana de Nicolás Maduro preferiblemente. Existen saboteadores web que pretenden hackearme con RIGOBERTA MENCHÚ TUM a través de los buffers del teclado para mi cuenta de GOOGLE. Tambien le solicito a Rigoberta Menchú Tum de que invoque a la religion Ixil y a la religion Zunil del Diablo para invocar a Luzbel de que anule la emigracion de mis secuestradores en aquellos sectores como tambien de que deje de ser estúpido en tomar decisiones precarias y piratas en mi contra porque me van a matar con el tal encarnado en mi personalidad humana por alcahuetear a mis calumniadores: BABILONIA LA GRANDE la madre de todas las rameras la que se sienta sobre muchas aguas y las 10 vírgenes imprudentes de las bodas del cordero de Dios. Los tales me calumniaron de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales cuando me difamaban de prevaricador.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar