lunes, 22 de marzo de 2010

4. En Chichcastenango


De Panajachel en Sololá nos fuimos a Chichicastenango, en el Departamento del Quiché. Esta ciudad tiene el mercado más grande de Guatemala los Jueves y los Domingos. Llegamos al hotel Chigüila el Sábado por la noche, para estar en Chichi el Domingo 14 de Marzo. La ciudad se transforma de noche a la mañana ya que todas las calles céntricas se cubrirán de mercadería y lugares para la venta. La iglesia y plaza estarán rodeadas de gente, comida, textiles, ropa, zapatos, animales de granja, etc.




Lo primero que quisimos hacer es tomar una camioneta de Chichi a Santa Cruz del Quiché, la capital del Departamento. En día de mercado es una experiencia única viajar en camioneta, que es el medio de transporte de la gente local en Guatemala. Esos ómnibuses van muy rápido por caminos sinuosos y hay música, mucha gente apretada y compartiendo asientos de a 4 ó 5 personas, y llevando sus animales, sus bultos, etc. Muy divertido y por necesidad uno hace de amigos instantáneamente. Nos sentamos detrás, no había otro asiento, y allí por supuesto que saltamos como locos por los topes en el camino. Pareció uno de los juegos de Disneylandia, pero mejor!

Miren este video aquí debajo, de nuestro viaje en CAMIONETA!
video

El mercado es espectacular, con plena celebración de la vida cotidiana en el altiplano de Guatemala, y con la cultura Maya a flor de piel por donde se mire. Las señoras Masheñas, o como se denomina la gente de Chichicastenango, son elegantes y muy bien aportadas con sus trajes típicos. Vimos la procesión de Santos de la iglesia, con incienso, música de marimba ambulante y tambor, y los miembros de las Cofradías presentes en la parada. Fue un momento muy emotivo para todos ver esta festividad y celebración de las costumbres Mayas milenarias que han sido adjuntas al Catolicismo y adaptadas a la vida contemporánea.














Los textiles son una obra de arte, y las mujeres son orgullosas de sus habilidades que contribuyen a preservar la cultura e identidad Mayas, y también ayudan a su familia ya que pueden vender sus obras maestras.

Aquí debajo se ve un video de la procesión de los Santos, con silbatos, bombas, campanas de la iglesia; en fin, una mezcla de sonidos y expresiones de color y costumbres.

video

Zoila, una tejedora muy amable me vendió este precioso traje, con corte (falda), faja (cinto), y huipil (blusa) con los patrones típicos de Chichicastenango. Al caminar por el mercado vestida así, las señoras y señores se admiraban y se reían con mucha alegría y sorpresa de ver a una gringa vestida de esta forma.

El mercado estaba repleto de comida, hortalizas, maíz, animales, y otros alimentos, también así como artículos de cuero, bolsas y otras cosas para la venta a los turistas; muchas vendedoras ambulantes, niños y ancianos, hombres vestidos con sus trajes típicos, y otras maravillas para disfrutar. No nos cansamos de salir hora tras hora a mirar y alegrarnos de la compañía de la gente, de las conversaciones, de las preciosas cosas que se veían, y sobre todo el poder apreciar la profundidad de la cultura.

Esa tarde nos juntamos con otros dos compañeros, Luis Llovera y Julián Cruz, ambos arquitectos de Yucatán quienes trabajan en la Zona Arqueológica de Uxmal junto con Felipe Tapia. Otro chofer y amigo, Sergio, nos buscó para llevarnos a Xela. Que bonito fue el paseo! Paramos en el frio y la neblina para tener la experiencia de estar en la altura más grande de Guatemala!

Aquí estamos rumbo a Xela, el grupo listo para comer la cena una vez llegados a las termas. Allí nos encontró otro compañero, nuestro videógrafo y amigo, Paco Vázquez de Chiapas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario