sábado, 20 de marzo de 2010

1. Viaje a Guatemala Marzo 2010

Mis fotos favoritas son las que nos sacamos a nosotros mismos. Aquí les comparto nuestra primera imagen sacada en la estación del ADO/CAME en Mérida, Yucatán, en el momento de partir hacia Guatemala. Nos llevará 25 horas de viaje desde Mérida hasta Panajachel en el Lago Atitlán. Viajamos un trio en esta etapa del viaje, Doña María Oliva Avila Vera “Doña Oli,” Felipe de Jesús Tapia, y yo – Isabel Hawkins. Somos un grupo divertido y viajamos juntos cuando se nos da la oportunidad. Felipe y Doña Oli son de Peto, Yucatán. Y yo soy Cordobesa de Argentina. Las dos mujeres también vivimos en California. Doña Oli y Felipe son Mayas Yucatecos, y hablan fluidamente su idioma materno de Yucatán. Yo hablo un poco también, ya que tengo estos dos muy buenos maestros. Tin kanik Maya, pero chen humpi’it. Felipe trabaja en la Zona Arqueológica de Uxmal. Doña Oli y yo enseñamos a niños y maestros sobre la cultura Maya, enfocándonos en el conocimiento de los abuelos y de astronomía de los Mayas. De Mérida paramos en Campeche, y en Chiapas en Palenque y Ocosingo. Llegamos a San Cristóbal de las Casas a las 9 y 30 de la mañana. Nuestro transporte contratado ya se había ido, ya que la página Internet del ADO da una hora equivocada de llegada. Así que tuvimos que contratar un vehículo privado hasta la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario