domingo, 21 de marzo de 2010

2. Cruzando la Frontera México-Guatemala

Para cruzar de México a Guate, una opción es ir desde San Cristóbal de las Casas hasta Ciudad Cuauhtémoc, cruzar a pie, y tomar otro transporte en La Mesilla en el lado Guatemalteco. El tramo de San Cristóbal hasta La Mesilla lleva de 4 a 5 horas. Al llegar a Ciudad Cuauhtémoc, nos sellaron los pasaportes para cruzar a Guate. Cruzar la frontera a pie nos hace dar cuenta lo arbitrarias que son estas líneas que separan a los paises geográficamente. La cultura Maya en Chiapas es muy similar a la de Guatemala, pero los escasos metros que definen la frontera son un microcosmo de la globalización, con gente que va y viene, un lío de vehículos y buses, toneladas de cosas a la venta, ropa usada o nueva, zapatos, CDs truchos, todo y lo peor de lo que vemos en las ciudades. Un muchacho nos ayudo a llevar las maletas los 300 metros que caminamos - gracias a Dios!

Al llegar a la frontera con Guate, lo único que me mostraba que habíamos llegado era el cartel que anunciaba el ser "Bienvenidos a Guatemala." En La Mesilla sellamos el pasaporte nuevamente, y encontramos a Julio Carranza, nuestro chofer y guia con su transporte. Al subir las maletas, el muchachito que las cargó me dice de la chiquita pesada - "esta debe cargar libros importantes." Allí nomas le dí uno de nuestros libros - Tradiciones del Sol sobre la astronomía Maya y de la NASA.

Desde allí nos fuimos a Panajachel a orillas del Lago Atitlán. El tramo en coche nos llevó unas 6 horas, pasando por Huehuetenango y descansando allí para comer y depositar dinero en el Banco Rural para asegurar la reserva de los bungalows que utilizaríamos en Fuentes Georginas dos noches después, en Zunil cerca de Xela (Quetzaltenango). Julio nos dijo que "tenango" quiere decir "lugar de."

No hay comentarios:

Publicar un comentario