lunes, 22 de marzo de 2010

5. Fuentes Georginas en Zunil cerca de Xela










Las Fuentes Georginas son unas termas sulfúricas naturales en las montañas de Zunil, cerca de Quetzaltenango, o Xela, como le llaman los locales. Es un lugar de una belleza conmovedora. Al llegar a Zunil, se sube hacia la montaña para llegar a las termas. Se pasa por una zona de cultivos de hortalizas, un lugar muy pintoresco, casi de idilio, verde y fértil.

Es un lugar semi-tropical, con pájaros y muchas plantas y orquídeas. Las termas están rodeadas de ese tipo de vegetación, y alejadas de la urbe, así que solo se escuchan los pájaros y el murmullo del agua que corre de fuente a fuente.

Hay volcanes cercanos y estos lugares se sienten sagrados por la energía que emanan. Zunil es un lugar fabuloso, con estas tierras fértiles que rodean la ciudad, y la belleza de las termas que son las más bellas en Guatemala. Hay una fuente de agua hirviendo que surge de la tierra, del corazón del volcán. Al alejarse el agua de la fuente, se va enfriando para que la gente pueda disfrutar del calorcito y las aptitudes salubres del agua sulfúrica.

Hay bungalows, un restaurante, y Don Carlos, un lugareño que se encarga de mantener al sitio, un hombre muy amable y risueño. Trajimos tortillas y pollo del mercado antes de subir al lugar, y por supuesto varias "Gallo" y refrescos. Comimos en el restaurante luego de instalarnos en los bungalows, asegurándonos que tuviéramos suficiente leña para que nos dure toda la noche.

Solo los mosquiteros nos separaban del aire fresco de afuera, así que el fueguecito fue esencial. Nos quedamos en el agua caliente, nadando y contando historias, haciendo matemáticas Mayas en las baldosas alrededor de las fuentes termales, con piedritas (1), palitos (5) y otra piedra mas grande (zero) para hacer los cálculos vigesimales. Hablamos de la intersección entre la ciencia ancestral y la física cuántica. En fin, temas ideales para este lugar de ensueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario