jueves, 29 de julio de 2010

9. Día de la Santa Cruz

En la tierra de los trópicos, entre latitudes de 23,5 grados Norte y de 23,5 grados Sur, el Sol pasa dos veces al año por el cenit, quiere decir, directamente por arriba de nuestras cabezas. Cuando ocurre este fenómeno astronómico, la sombra de objetos verticales, como la de un poste de luz, desaparece. La fecha del paso cenital depende de la latitud del lugar. En Zunil, cerca de Xela (Quetzaltenango) en Guatemala, con latitud de casi 15 grados Norte, los pasos cenitales del Sol ocurren a principios de Mayo y a
principios de Agosto.

Este momento de nuestro astro en el cenit define una verticalidad absoluta entre la posición del Sol con respecto a la superficie terrestre en estas latitudes. Los Mayas definieron el axis mundi, o axis vertical que une el cielo con la tierra como una Ceiba, o árbol de la vida. Otra forma de representar este axis universal, es a través de una cruz, la cual define el espacio en forma vertical y horizontal. El Día de la Santa Cruz, que se celebra en todo Mesoamerica el 3 de Mayo, tiene su origen en la cosmología pre-Hispánica de los Mayas, y esta relacionado al paso cenital
del Sol.

Un joven Maya Quich
é, Tepeu Roberto Poz, sacó estas fotos documentando el proceso de elaboración de cruces como parte de esta importante celebración comunitaria. Las fotos en este segmento también muestran a la comunidad de Zunil, en Guatemala, elaborando las cruces y decorando sus casas, las camionetas que usa el pueblo para su transporte, y otros lugares en la comunidad de Zunil.

El joven Tepeu Roberto Poz comparte con nosotros en estos párrafos siguientes sus impresiones y experiencias durante la documentación del Dia de la Santa Cruz, y sus interacciones con su comunidad de Zunil.


Sábado 1 de Mayo de 2010: El día empieza con un gran sol y una mañana perfecta. Todo pinta bien para un día de fotografías y plática con la gente. Salgo a observar a la gente en los mercados vara ver cómo es que se origina la venta de materiales para elaborar las cruces. Se aprecia cómo es que, desde los padres hasta el niño más pequeño, todos aportan a vender estos materiales y de a poco va llegando gente en busca de materiales.


Domingo 2 de Mayo de 2010: Son las 9:00 de la mañana. El día de ayer acordé una cita para esta hora con Abelino en su hogar, para ver como es el proceso de elaboración y creación de las cruces. Con esta persona fue un caso diferente e interesante, ya que Abelino me cuenta que salió a las 5 de la mañana a una montaña para recolectar sus materiales – flores y madera y, lo más importante, el cheche, una planta de hojas verdes claras como un agave.


Su centro de recolección se encuentra aproximadamente a unos 10 kilómetros de la población en una selva virgen. Me parece muy interesante todo el esfuerzo que este hombre hace para la elaboración de la cruz y el tiempo que le dedica, y la devoción que se tiene a la misma. Esta es una persona muy particular, pues las personas en general ya no hacen esto – ya solo se ve como compran las cruces o materiales en el mercado.


Bueno, Abelino pide a su hijo su ayuda, y comparte con su hijo, enseñándole el proceso. Abelino y su hijo terminan la cruz y ya solo queda colocarla en la puerta de la casa, y todo está listo.


Muchas personas han perdido muchas costumbres y tradiciones, y no solo me refiero a esta tradición de la Santa Cruz, sino también a muchas otras. Considero que la implementación y la sumersión que tiene la televisión en las personas hace que perdamos parte de nosotros, de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de nuestras raíces mayas. Preguntándoles el por qué hacen estas cruces, muchas personas no saben; solo dicen que es una costumbre. Otras me dicen que es un homenaje a la celebración del Niño de la Cruz, el cual hace un pequeño recorrido en el pueblo.


Lunes 3 de Mayo 2010: Por la mañana veo como es que la gente coloca la cruz en las afueras de sus hogares. Observo como adornan los buses y los automóviles. En este día estoy fotografiando las sombras del paso cenital del Sol. Observo como es el proceso que tiene la sombra sobre una pequeña cruz, y veo como la sombra desaparece debajo de la cruz llegando al mediodía.


En este día generalmente se acostumbra celebrar ceremonias para limpiar la cruz, o la vara del aj’qui’ja’b o sacerdote maya (como la de mi Padre o la de mi Tía), y celebrar de esta forma el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario